domingo, 7 de octubre de 2007

RIGOBERTA MENCHÚ


La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú nació en Guatemala, en 1959
Durante toda su niñez y juventud, debido a su pobreza, trabajó en las tierras de los terratenientes guatemaltecos, por lo que nunca pudo recibir educación formal, únicamente la que le dio la iglesia donde aprendió el español para denunciar al mundo el sufrimiento de un pueblo que tuvo que refugiarse en México, temiendo por su vida. Ella desarrolló las habilidades de una líder con diplomacia.
En octubre de 1992 fue nombrada Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su trabajo para la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto de los derechos indígenas".
Sin embargo, su nombramiento causó muchas reacciones, por un lado fue muy aplaudida, pero las críticas de personas conservadoras no se hicieron esperar, pues decía que Menchú promovía acciones violentas en contra del gobierno en turno, y los Nóbles anteriores se había caracterizado por el uso de métodos que excluían la violencia.
Y es que, ciertamente, Menchú hizo llamados para levantarse en armas, tanto que dos de sus hermanas se integraron a la guerrilla. Sus padres y dos de sus hermanos también estaban en contra del gobierno, de hecho, se atribuye al ejército guatemalteco el asesinato de sus padres y dos hermanos, por oponerse a los terratenientes.
Rigoberta Menchú cuenta todo esto en el libro que alberga su testimonio Mi nombre es Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia, compilado por la antropóloga Elizabeth Burgos-Debray.
El hecho que Menchú no haya escogido el camino de la vía armada, fue una de las razones por la que se le concedió el premio de la paz. Ella se convirtió en un miembro muy activo del Comité Campesino Unido, y ayudó a formar el colectivo Cristianos Revolucionarios. Explica Menchú, nosotros entendemos el verdadero significado del término "revolucionario", que quiere decir "transformación". Si hubiera escogido la lucha armada, estaría en las montañas en este momento.
Y hoy, Rigoberta Menchú, es un vívido símbolo de paz y reconciliación, a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo.

No hay comentarios: