El presente documento, muestra algunos de los principales aspectos de la situación actual de los determinantes del crecimiento y desarrollo económico más relevantes en el contexto reciente. Para ello, se brinda un panorama de las principales estadísticas y los aspectos evaluados a través de los últimos estudios en el país a propósito de dichas materias. El primero de ellos, se refiere al “Memorando Nacional de
Guatemala y los retos para un mayor crecimiento económico”, elaborado por el Banco Mundial como informe para el año 2005; el segundo, comprende el
Informe Nacional de Desarrollo Humano Sostenible 2005”.
En materia de crecimiento, se destacan cuatro factores determinantes para lograrlo. El primero de ellos se refiere a la mejora del capital humano y el incremento logrado en Guatemala de las tasas de inscripción, principalmente a nivel primario, aunque con índices de cobertura desigual entre la población. A este componente educativo, deben sumársele los avances logrados en la reducción de la mortalidad infantil y mortalidad materna, aunque los promedios se mantienen por encima de los de la región, principalmente en lo que se refiere a desnutrición y desnutrición crónica.
En lo referente al clima de inversión, como segundo factor determinante, se resalta la preocupación de las firmas nuevas y las ya existentes en torno a la corrupción, el crimen, la continuidad de la estabilidad política y macroeconómica, como factores que condicionan el buen funcionamiento de sus inversiones.
Debe decirse sin embargo, que Guatemala ha logrado mejoras significativas en los plazos para facilitar el registro de nuevas empresas (38 días por debajo del promedio regional).
En tercer lugar, se hace ver que el acceso a tecnología internacionalmente avalada ha sido reducido. De esta forma, el país cuenta con bajos niveles de computadoras personales per cápita (1.4 por cada 100 habitantes), ubicándose por debajo del 5.3 por ciento del valor promedio regional. Lo anterior, se enlaza con lo referente al cuarto determinante, referente a la política comercial, en Guatemala ha experimentando un incremento de su índice de apertura en 11 puntos porcentuales entre 1991 a 2001 (cercano al 50 por ciento del PIB). Aunque este progreso puede atribuirse más al crecimiento de las importaciones y al avance logrado en maquila y otros productos no tradicionales1.
En materia de desarrollo, el logro de pasar de un valor de IDH cercano a 0.583 para 1994 a uno de 0.640 para 2002, se debe principalmente a la cobertura en educación con una respectiva asignación de más recursos del Estado para este rubro, y a las mejoras en salud, principalmente en materia de mortalidad materna e infantil.
Debe decirse sin embargo, que a pesar de los avances logrados en desarrollo, el mismo es más lento al requerido para ubicarse más favorablemente en el nuevo contexto internacional y regional. A esto debe sumársele que en el plano de salud y educación, las tensiones actuales han condicionado el avance logrado en cobertura, comprometiendo su contribución al logro de la reducción de la pobreza y al cumplimiento de las Metas del Milenio, principalmente debido a problemas de gestión en ambos sectores.2
En conclusión, a pesar de que Guatemala ha experimentado su mayor tasa de crecimiento en el último quinquenio (3.2 por ciento para el año 2005)3, no es sólo importante el cuidado de los determinantes del crecimiento en la economía nacional, si no también el conjunto de variables cualitativas que enmarcan el complejo camino hacia el logro sostenible del desarrollo humano.
MÁS MUJERES, MEJOR POLÍTICA: ES NECESARIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2007.- Las mujeres son la mitad de la población en Guatemala. En eso sí hay igualdad. Sin embargo, a la hora de ejercer el derecho al voto son menos. Por si fuera poco, al hablar de porcentajes y equidad en la participación política, la situación es más desigual: la inmensa mayoría de los puestos a nivel municipal, departamental y nacional son ocupados por hombres, y no porque las mujeres no deseen participar, sino por la exclusión que también en el ámbito político se reproduce. En este contexto, nació la iniciativa “Más mujeres, mejor política”, integrada por hombres y mujeres de diversas instancias de Guatemala, y apoyado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El objetivo es promover el debate y la acción para que, en el marco de las elecciones 2007, haya más mujeres votando, más mujeres en candidaturas y más mujeres accionando en la política.
Los datos en ese sentido muestran claramente la exclusión de la mujer. Al hablar de participación electoral, se observa cómo en las pasadas elecciones 2003, el 42.85% de los votantes fueron mujeres, mientras que el 57.15% fueron hombres. La realidad de la participación política, en las elecciones 2003, fue aún menor: de las 23,705 candidaturas que postularon los 17 partidos políticos participantes, sólo 2,254 fueron mujeres. Como resultado de todo ello, en las elecciones 2003 fueron electas sólo 14 mujeres de 158 diputaciones en juego y sólo 8 mujeres resultaron al frente de las 331 alcaldías del país.
El reto es dar vuelta a esa situación en las elecciones 2007. En el proceso electoral que Guatemala está viviendo en estos momentos, se observa la participación de varias mujeres en cargos de elección popular –candidaturas presidenciales y vicepresidencial, diputaciones y corporaciones municipales- pero aún los números están muy por debajo de otras países de la región centroamericana. Por ello, se hace una invitación a una mayor postulación de mujeres en partidos políticos y organizaciones. Todavía estamos a tiempo.
PNUD CONDENA ENÉRGICAMENTE LAS AMENAZAD RECIBIDAS POR LA FUNDACIÓN DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE GUETEMALA (FAFG) Y SOLICITA A LAS AUtoridades competentes el esclarecimiento de los hechos Guatemala, 29 de mayo de 2007.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y su Programa de Dignificación y Asistencia Psicosocial a Víctimas del Enfrentamiento Armado (DIGAP), condena enérgicamente las amenazas de muerte que ha recibido recientemente la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), en la persona de su Director Ejecutivo, Fredy Peccerelli. La FAFG, junto con otras organizaciones que brindan acompañamiento psicosocial y legal, trabaja en procesos de exhumaciones de cementerios clandestinos en las comunidades damnificadas durante el conflicto armado interno. La labor de la FAFG está encaminada a dignificar a las víctimas del conflicto armado interno en Guatemala y a reconstruir la historia reciente del país, mediante investigaciones antropológica-forenses en respuesta a las recomendaciones del informe “Guatemala Memoria del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), presentado en febrero de 1999 en Guatemala.
Las amenazas contra la FAFG iniciaron en febrero 2002 y se han repetido de manera constante. Desde entonces, se han denunciado ante las autoridades correspondientes más de cuarenta amenazas contra el personal de la FAFG; pero hasta la fecha no ha habido ninguna detención por ellas. Ante ello, el PNUD se solidariza con Fredy Peccerelli y todo los miembros y personal de la FAFG, así como con todas las personas amenazadas por su lucha por la defensa de los derechos humanos en Guatemala; y solicita a las autoridades competentes agotar los recursos de investigación para hallar a los autores de estas amenazas, el esclarecimiento de los hechos y la deducción de responsabilidades.
I CONVENCIÓN NACIONAL DE JUVENTUDES PARTIDARIAS: EN BUSCA DE UNA JUVENTUD MÁS PARTICIPATIVA Y CAPAZ DE LIDERAR LAS NUEVAS GENERACIONES Y PROCESOS DE CAMBIO EN GUATEMALAGuatemala, 17 de mayo de 2007.- En el proceso de desarrollo de una juventud más participativa y capaz de liderar las nuevas generaciones y procesos de cambio para Guatemala, la Comisión de Juventud del Foro Permanente de Partidos Políticos ha organizado la I Convención Nacional de Juventudes Partidarias, la cual se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo en la Ciudad de Guatemala. El objetivo del encuentro es reunir en un espacio multipartidario a delegaciones de las estructuras juveniles de los partidos guatemaltecos, para conocer, debatir y compartir sobre la realidad de la juventud en el país y los aportes que desde los partidos pueden hacerse en esa línea. En esta actividad, participarán delegados de diez organizaciones políticas: Centro de Acción Social (CASA), Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Desarrollo Integral Auténtico (DIA), Frente por la Democracia, Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Unionista (PU) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Este encuentro, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de España y Finlandia, nace de la convicción de que los jóvenes con sus espacios individuales de formación política partidario requieren encontrarse en un dialogo con las demás fuerzas políticas con el objetivo de conocer y debatir como clase política emergente. Si los jóvenes políticos mejoran su función y participación real, eso redunda en el fortalecimiento del sistema político y de la democracia.
Asimismo, la falta de efectividad de políticas públicas para la juventud de parte del Estado, junto a los problemas de carácter económico, social y cultural que vive el país, arrastran a miles de jóvenes a situación de marginalidad, exclusión y a la delincuencia. Sobre esta realidad, los jóvenes políticos partidarios deben expresarse y proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo. Por ello, la participación de los jóvenes en las estructuras partidarias de decisión así como en la vida política nacional resulta una demanda impostergable de atender.
En los tres días del evento, que se celebrará en el Hotel Conquistador, ubicado en la Vía 5, 4-68 zona 4, se abordarán diferentes temas como: Problemática de la juventud (educación, seguridad, trabajo y cultura), Globalización y juventud (migraciones, libre comercio e integración regional), Participación política y juventud (espacio de participación, financiamiento de estructuras juveniles e inclusión), Políticas públicas (descentralización y desarrollo rural) y Medio ambiente.
PARTIDOS POLÍTICOS DE CHIMALTENANGO PRESENTARÁN “AGENDA DEPARTAMENTAL COMPARTIDA”
Guatemala, 11 de mayo de 2007.- Catorce partidos políticos con representación en el departamento darán a conocer el 12 de mayo la "Agenda Departamental Compartida de Chimaltenango", en la que presentan su visión de desarrollo y propuestas en varias áreas: política, proceso de paz, seguridad, participación política de las mujeres, desarrollo económico, socio ambiental, educación y salud. Este documento es fruto de dos años de intenso trabajo, en el que representantes partidarios sostuvieron más de 30 talleres de discusión, análisis y redacción, con la participación de sociedad civil, instituciones del Estado, ONG y organizaciones departamentales, entre otros. "Contiene nuestros sueños, nuestros propósitos y nuestra visión compartida. Hoy que la tenemos en nuestras manos, que ya es una propuesta concreta de las políticas y los políticos para nuestro Chimaltenango, se nos mezcla la nostalgia por lo logrado y la ilusión por lo que viene", señala el prólogo de la Agenda Departamental Compartida.
Este esfuerzo multipartidario departamental surge después de que, en octubre de 2003, los partidos políticos de Guatemala presentaran la "Agenda Nacional Compartida". Luego, se inició la construcción de agendas departamentales en Chimaltenango y Alta Verapaz, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (INMD). Hoy se da a conocer el esfuerzo de los partidos políticos en Chimaltenango, y el próximo 8 de junio se presentará el documento de Alta Verapaz.
"El acuerdo alcanzado es de gran valor, porque surge desde los partidos políticos que son actores claves para el desarrollo y son los articuladores principales entre la sociedad y el Estado. Además, tiene el gran aporte de haber nacido desde el ámbito local y departamental, lo que significa un mayor enganche con las realidades concretas", señala Beat Rohr, representante residente del PNUD.
El reto ahora es la puesta en práctica. "Esta "ruta al desarrollo" que trazamos en la Agenda es nuestra propuesta a la sociedad chimalteca, quien debe hacerla suya y exigirnos cumplimiento. Así como lo haremos quienes plasmamos en ella nuestros sueños. Porque no hay un mejor futuro sin el esfuerzo de todos y todas", indica el Grupo Constructor de la Agenda.
INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2005 DE GUATEMALA RECIBIRÁ UN RECONOCIMIENTO EN LOS “PREMION AL DESARROLLO HUMANO” 2007, EL PRÓXIMO 20 DE JUNIO EN NUEVA YORK
Nueva York y Guatemala, 26 de abril de 2007.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su calidad de red mundial del desarrollo de las Naciones Unidas, anunció esta semana en Nueva York los ganadores de los “Premios al Desarrollo Humano”, que reconocen bianualmente los mejores Informes de Desarrollo Humano que se realizan en más de 135 países. En esta edición, el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2005 de Guatemala, “Diversidad étnico-cultural: la ciudadanía en un Estado plural”, recibirá un reconocimiento especial por la calidad de su análisis e incidencia. “Felicito sinceramente a las personas que participaron en la elaboración de los Informes sobre Desarrollo Humano reconocidos pues suministran los datos concretos, la comprensión y la inspiración que se necesitan con urgencia en nuestras iniciativas para ayudar a las personas a realizar su potencial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, señaló el Administrador del PNUD Kemal Dervis, quien estará presente en la ceremonia de apremiación que se llevará a cabo el 20 de junio en Nueva York.
En esta edición, los Premios al Desarrollo Humano presentan cinco categorías, las cuales han sido ganadas por: China (excelencia en análisis e incidencia), Asia y el Pacífico (excelencia e innovación en Informes Regionales), India (excelencia en participación y proceso de construcción de capacidades), Costa Rica (excelencia en innovación en desarrollo humano) y Guinea-Bissau (excelencia en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio).
El Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 de China es una evaluación del progreso alcanzado por el país para superar la desestabilizadora brecha de riqueza entre las comunidades urbanas y rurales. Por su parte, en el informe ganador de la India se describen las necesidades y percepciones en materia de desarrollo humano de los habitantes de aldeas, valiéndose de unos 20.000 Jan Rapats, es decir, informes de personas, del estado de Chhattisgarh; en el Informe sobre Desarrollo Humano de Costa Rica se destacan los vínculos entre la inseguridad y el desarrollo humano; en tanto que en el informe de Guinea-Bissau se analiza la relación entre la reforma política y el logro de los ODM, tema sumamente oportuno dado que en el tercer trimestre de este año se habrá cumplido la mitad del plazo establecido de 2015 para alcanzar los ODM.
Además de los galardonadas en las cinco categorías, se otorgarán premios de “Reconocimiento especial” a Guatemala, Afganistán, Liberia y Brasil. A Afganistán y Liberia se les reconoce haber elaborado Informes sobre Desarrollo Humano en países que atraviesan por situaciones de crisis, a Brasil por el carácter innovador de la medición del progreso hacia el logro de los ODM.
En el caso de Guatemala, el reconocimiento especial se otorga por la alta calidad analítica con que aborda los desafíos de desarrollo que enfrentan las poblaciones indígenas del país y que se plasma en el exhaustivo análisis contenido en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005: “Diversidad étnico-cultural: la ciudadanía en un Estado plural”. Así también, por la impresionante acogida que ha tenido el informe en la sociedad y la penetración de su mensaje en diversos públicos. A un año de su lanzamiento (marzo de 2006), el INDH 2005 había llegado a directamente a más de 11,000 personas; ha registrado más de 25,000 entradas a su página Web y continua siendo altamente demandada la exposición de sus mensajes principales.
El informe guatemalteco contó para su elaboración con los aportes recibidos a partir de más de 20 talleres de discusión, así como los insumos, comentarios y críticas de más de 250 personas, principalmente guatemaltecas.
Para Karin Slowing Umaña, coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guatemala, “el reconocimiento especial que se otorga al INDH 2005 es en realidad un reconocimiento para la sociedad guatemalteca, por su bravura para verse a sí misma de manera crítica en uno de los ámbitos de desigualdad más invisibilizados a lo largo de su historia, y por su esfuerzo por comenzar a hacerle frente de manera distinta. El hecho que en octubre de 2006 se haya promulgado la “Política Nacional contra la discriminación y el racismo” así lo sugiere”.
Un jurado internacional, integrado por Su Alteza Real el Príncipe de la Corona Haakon de Noruega, el ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga, la Sra. Gita Sen de la India y Su Alteza Real la Princesa Basma de Jordania, seleccionó los ganadores entre 50 candidatos.
“Muchos de los informes requirieron coraje. Abordan cuestiones que antes se consideraban tabú, como el racismo, los conflictos entre grupos étnicos y la discriminación contra grupos minoritarios”, afirmó Su Alteza Real la Princesa Basma. También encomió la naturaleza práctica de los informes: “Presentan soluciones posibles y estrategias de desarrollo alternativas que llevarían a sendas de desarrollo más equitativas e inclusivas desde la perspectiva social”.
El mismo jurado eligió al ganador del Premio Mahbub ul Haq a la Contribución Extraordinaria al Desarrollo Humano. El ganador de este premio a la trayectoria de toda la vida se anunciará en junio. Entre los ganadores anteriores figuran el ex Presidente del Brasil Fernando Cardoso y el fundador del Comité de Fomento Rural de Bangladesh, Fazle Abed.
Refiriéndose al premio Mahbub ul Haq, Su Alteza Real el Príncipe Haakon de Noruega señaló que “el premio se centra en el desarrollo humano, decisivo para el adelanto del mundo. Necesitamos que las personas que han asumido un papel de liderazgo y nos han mostrado formas en que podemos mejorar las condiciones de vida de la humanidad nos sirvan de inspiración. El premio se ha establecido precisamente con esta finalidad”.
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUSCRIBEN "DECLARACIÓN REGIONAL DE GUATEMALA SOBRE VIOLENCIA ARMADA Y DESARROLLO" Guatemala, 24 de abril de 2007.- En el marco de la celebración de la primera consulta para los países de América Latina y del Caribe en materia de “Violencia Armada y Desarrollo”, 15 países de la región suscribieron la "Declaración Regional de Guatemala sobre Violencia Armada y Desarrollo". Este evento, que se celebró el 23 y 24 de abril, fuea auspiciado por los Gobiernos de Guatemala y Suiza, en estrecha cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta reunión ha constituido un encuentro de seguimiento a la “Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo” que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el 7 de junio 2006 y que fue adoptada por 50 países de todo el mundo.
Numerosos estudios llevados a cabo alrededor del mundo han constatado y comprobado la relación que existe entre violencia armada y desarrollo. Los países que sufren altos niveles de violencia armada ven seriamente afectadas sus posibilidades de avanzar en sus procesos de desarrollo. De la misma manera, los países donde el desarrollo humano es más débil tienen menores capacidades para prevenir y combatir la violencia. La violencia armada disminuye las posibilidades de los países de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
I CONFERENCIA REGIONAL SOBRE VIOLENCIA ARMADA Y DESARROLLOGuatemala, 19 de abril de 2007.- Los Gobiernos de Guatemala y Suiza, en estrecha cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizan el 23 y 24 de abril la primera consulta para los países de América Latina y del Caribe en materia de “Violencia Armada y Desarrollo”. Éste es un esfuerzo político para posicionar en la agenda de desarrollo de los países la necesidad de abordar de manera integral la problemática generada por la proliferación y mal uso de las armas de fuego.
Esta actividad, que contará con la participación de representantes de Gobierno de la región así como de expertos internacionales en la materia, se da después de que el 7 de junio de 2006 el Gobierno de Suiza y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reunieron a 42 países en Ginebra para promulgar un documento político que aborde con claridad la necesidad de fortalecer el vínculo entre violencia armada y desarrollo al momento de diseñar e implementar políticas y programas por parte de los gobiernos.
El objetivo se logró con la promulgación de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo. Este documento busca posicionar políticamente al trabajo sobre la “demanda” de armas por parte de la población afectada por la violencia, tema que no es claramente abordado por las declaraciones y documentos existentes que se enfocan más sobre los temas de control del comercio legal e ilegal de armas de fuego (lo que se entiende como la “oferta” de armas).
23 AL 27 DE ABRIL: PRIMERA SEMANA DE LOS ODM EN GUATEMALA Guatemala, 17 de abril de 2007.-En la búsqueda de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Guatemala, del 23 al 27 de abril se desarrollará una campaña promocional interinstitucional denominada “1era Semana de los ODM” dirigida primordialmente a instituciones en general, universidades y empresas.
Las actividades previstas incluyen:
1.- Promoción y divulgación en medios. (Radio, TV, prensa, materiales, vallas).
2.-Desarrollo de actividades académicas. (Talleres)
3.- Desarrollo de un Foros y Debates. (Foro público, debates en radio o TV).
4.- Desarrollo de actividades de voluntariado.
Esta campaña tiene la finalidad de lograr un acercamiento entre las diversas instituciones que trabajan en el tema para retroalimentarnos con ideas de proyectos concretos que contribuyan a alcanzar las metas de los ODM en Guatemala. Entre las actividades, destaca el Foro Público sobre ODM, que se llevará la tarde del 27 de abril en la Universidad Rafael Landívar.
En este esfuerzo de la “1era Semana de los ODM”, participan, entre otros, la Fundación Social, el Sistema de las Naciones Unidas, el Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).
jueves, 11 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario