jueves, 11 de octubre de 2007

EL NACIMIENTO
Las celebraciones de fin de año, son acompañadas de muchas costumbres, aunque algunas no son propias de Latinoamérica, como el árbol de navidad que proviene de Europa, hay otras costumbres con un gran valor espiritual como los es “El Nacimiento”. Este es una maqueta folklórica recordando el momento en que el Niño Jesús nace en un pesebre de paja, al lado de un buey y una mula, en donde la Virgen María y José muestran al Niño Jesús a los tres reyes, Melchor, Gaspar, Baltasar. Se construye de aserrín, musgo, paja, etc. según la creatividad de quien lo construye, puede constar a veces hasta de riachuelos, poblados, y veredas. Se acostumbra hacerlo después del 7 de diciembre, en donde la imagen del Niño Jesús permanece cubierto por un paño blanco. El día de nochebuena a la media noche se destapa y se le sienta mientras se le brindan oraciones y peticiones. El 31 de diciembre, también a la media noche, se le viste con pequeños trajecitos que a veces son tejidos por el dueño. Muchas personas a raíz de esto, acostumbran a estrenar ropa también. Finalmente se le reza una novena que empieza el 25 de enero para terminar el 2 de febrero “2 de Candelaria” despidiendo al niño con cohetes y ponche para ser guardado. Los niños se les lleva a la Iglesia candelaria para ser benditos.


LOS BARRILETES GIGANTES DE SANTIGO SACATEPEQUEZ
Uno de los pueblos más conocidos en Guatemala es sin duda, Santiago Sacatepequez. Gran número de visitantes nacionales y extranjeros se dan cita cada año en el lugar para ser testigos de una de las tradiciones más llenas de color en el país. Sin que sepan con seguridad cuándo y cómo se originó esta tradición, por generaciones los santiagúeños han participado en la fabricación de enormes barriletes que elevan el Día de los Santos en las laderas del cementerio, en una pequeña colina a poco más de 1km. de la plaza central. Según la narración oral, los barriletes gigantes son elevados para alegar a los espíritus malos que invaden el cementerio en el Día de Difuntos, ya que el ruido del aire al chocar con el papel los disgusta y los obliga a alegarse. El Día de los Santos, desde tempranas horas, las calles del pueblo se ven inundadas de gente camino al cementerio; cientos de turistas y grupos de jóvenes que cargan orgullosos con sus obras de arte.
Luego de una cansada visita al panteón familia, se reune toda la familia a degustar un plato de fiambre, que ha sido meticulosamente preparado un día antes, y sin faltar los postres típicos como el mole, las torregas, los moyetes, etc. Es un día muy tranquilo y familiar ya que es feriado oficial.



LA QUEMA DEL DIABLO
Se celebra todos los años el 7 de Diciembre a las 6 de la tarde. Con varios días de anticipación, se juntan chiribiscos y otros materiales secos. El día 7, al cair la tarde se saca todo este material y se le prende fuego a las seis e punto. La alegría popular tarda alrededor de una hora durante la cual los niños se divierten quemando cohetes y otros fuegos artificiales. Según esta tradición, por medio del fuego, las personas “sacan al diablo de la casa”. Al hacerlo, las casas quedan “purificadas” para las festividades religiosas de fin de año: La fiesta de la Virgen de la Concepción, las posadas y la Navidad.



TECÚN UMAN
Con la herencia de las teclas morenas del árbol de Hormigo, que dan forma y sonido a la Marimba, donde cimbran los sones de las generaciones que libraron las batallas épicas, llenando el suelo de sangre, como una constante ofrenda de vidas que mueren, para que otras puedan seguir viviendo, conjugando las tradiciones que nacen y otras que ya se olvidaron.
Los tambores de Guerra que siempre han sonado, las guerras tribales y separatistas, la debilidad de las poblaciones, el constante someterse y hacer sumisos a los mismos hermanos, hizo más fácil una conquista extranjera que, con ayuda de las traiciones y la actitud servil, lograron información y fuerza para invadir a esta nación de muchas naciones.
Surge Tecún Umán, Rey o Príncipe nadie lo sabe, lo que si se sabe es que todo esfuerzo de conquista, iba encaminado a este guerrero, para lograr ensanchar el territorio conquistado y dar satisfacción a lo voraz de cualquier tipo de ambición. Cinco o seis siglos han logrado pasar, desde este momento de enfrentamientos, habiendo muchos otros, aún más sangrientos, barriendo la historia y el potencial humano de muchas generaciones, pero lo único que se ha logrado pasar y superar, es el tiempo mismo.

No hay comentarios: